¡Hola a todos! Este es un blog dedicado a la asignatura de Cultura Audiovisual, en la que expondré todos los trabajos que mi profesora me mande. ¡Espero que os guste!

martes, 8 de abril de 2014

"ANÁLISIS DE MORTADELO Y FILEMÓN"

¡Hola a todos! En esta entrada voy a analizar un comic que he elegido atendiendo al destinatario, su finalidad, los personajes, los espacios, la época, la linealidad y el autor.
He elegido el comic de Mortadelo y Filemón :

A continuación voy a comenzar con su análisis :

-DESTINATARIO : estos cómics están dirigidos a todo el público tanto niños y adolescentes como adultos.

-FINALIDAD : su finalidad es humorística. Busca producir la diversión en los leyentes.

-PERSONAJES : los personajes recurrentes de la serie son sus dos protagonistas : Mortadelo y Filemón y otros miembros de la T.I.A ( Técnicos de Investigación Aeroterráquea ), como el Súper, su jefe; la secretaria de éste llamada Ofelia; y el científico de la organización llamado el profesor Bacterio. Pueden destacarse otra serie de personajes con mucha menos tradición incluyendo la peculiar galería de villanos.

*El primero de la izquierda es el Súper, la mujer rubia es su secretaria Ofelia, a continuación tenemos a Mortadelo y Filemón y por último al profesor Bacterio : 



-Mortadelo : Es el alma de esta pareja de agentes secretos. Tiene una innata capacidad para disfrazarse y también para meterse en líos. Siempre está peleándose con su jefe o gastándole bromas. Sin embargo, la mayoría de las veces es él quién termina ideando alguna estrategia disparatada para resolver los casos que les encarga el Súper.

-Filemón : Teóricamente es el cerebro de la pareja. Es el jefe y el compañero de Mortadelo. Casi todo lo hacen juntos y están muy compenetrados. La mayoría de las veces Filemón tiene que cargar con las culpas por las meteduras de pata de Mortadelo y es entonces cuando coge unos berrinches de aúpa. A pesar de todo son dos amigos inseparables.

 -La T.I.A :  es una desastrosa agencia secreta que les permite parodiar las historias de espías y se incorporan a la nómina de personajes fijos el Súper, su secretaria, y el profesor Bacterio.

-El Súper : Es el jefe de Mortadelo y Filemón  y el superintendente  de la T.I.A. Hace llamar a los agentes de las maneras más ingeniosas para encargarles todo tipo de misiones. Cuando se enfada tiene muy mala uva y suele reservar las misiones más difíciles y arriesgadas para Mortadelo y Filemón.

-Señorita Ofelia : Es la secretaria del Súper. Se trata de una rubia algo gordita con muy malas pulgas. Anda siempre a la greña con Mortadelo y Filemón que siempre le están gastando bromas. A pesar de todo Ofelia no pierde su coquetería ( es muy presumida ) y cuando ve al agente Mortadelo no puede evitar sucumbir a sus encantos.

-Profesor Bacterio : Es el científico loco de la T.I.A. Se pasa el tiempo inventando y haciendo experimentos para que los agentes puedan resolver más fácilmente sus misiones. Sin embargo siempre comete algún "pequeño" pero fatídico error. Mortadelo y Filemón, que suelen ser los encargados de probar sus nuevos inventos, ya no lo pueden ni ver.



-ESPACIOS :  se desarrolla la historia en espacios cotidianos, en espacios exteriores ( como la calle )  en la oficina del Súper, en lugares y países inventados...

-ÉPOCA : se desarrolló a partir del  año 1958 pero Francisco Ibáñez sigue haciéndolos hoy en dia.

-LINEALIDAD : se genera de manera lineal ya que no hay saltos en el tiempo.

-AUTOR :  el autor de Mortadelo y Filemón es Francisco Ibáñez : 





No hay comentarios:

Publicar un comentario